Los españoles contra las cuerdas

Los cuatro representantes españoles pincharon en la ida, con tres derrotas y un empate, por lo que la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, a celebrar el martes y miércoles, se les presenta muy cuesta arriba.

Los tres equipos alemanes, en cambio, jugaron todos fuera de casa y cosecharon un balance muy positivo, con dos empates y una victoria, al igual que los dos clubes italianos en liza, que salieron airosos de sus respectivos compromisos.

Gracias a sus excelentes resultados de la primera manga, formaciones como el Juventus (0-3 en Glasgow contra el Celtic), el Paris Saint-Germain (1-2 en Valencia), o incluso el Borussia de Dortmund (2-2 en Donetsk) tienen prácticamente un pie en cuartos. Sin embargo, todo está aún en el aire en el apasionante Manchester United y el Real Madrid (1-1 en España), dos gigantes consagrados pero siempre sedientos de títulos.

El programa de la jornada

Martes 5 de marzo
Manchester United – Real Madrid (1-1 en la ida)
Borussia de Dortmund – Shakhtar Donetsk (2-2 en la ida)

Miércoles 6 de marzo
Paris Saint-Germain – Valencia (1-2 en la ida)
Juventus de Turín – Celtic de Glasgow (0-3 en la ida)

El partido destacado
Manchester United – Real Madrid, estadio Old Trafford (Manchester), 20:45h
Este duelo en la cumbre ha demostrado ser crucial en el pasado, dado que en las cuatro confrontaciones previas entre estos dos colosos, el vencedor de esta pugna ha acabado por ceñirse la corona europea en tres ocasiones. El Manchester United, sólido líder de la Premier League, parte con cierta ventaja tras el empate cosechado en el Santiago Bernabéu, y más si tenemos en cuenta que los Diablos Rojos siempre se han clasificado después de un resultado como éste.

El 1-1 en casa sumió al Real Madrid en un mar de dudas. No obstante, el conjunto blanco ha hecho acopio de confianza gracias a sus dos triunfos en cuatro días contra el Barcelona, en Copa (3-1) y en liga (2-1). En ambas ocasiones, Cristiano Ronaldo causó estragos en la zaga catalana y remató a puerta varios disparos formidables. El portugués volverá a Old Trafford, donde anotó 73 goles con la camiseta del Manchester. Ahora bien, no hay que olvidar que Alex Ferguson conoce a la perfección a su antiguo pupilo.

La previa

Borussia de Dortmund – Shakhtar Donetsk
Aunque el Borussia no es infalible en su feudo en Liga de Campeones de la UEFA (57 victorias, 18 empates y 14 derrotas), el vigente campeón de Alemania ya hizo lo más difícil al volver de Donetsk con un 2-2 en el bolsillo a pesar de verse privado de varios de sus titulares habituales. Por otra parte, el Dortmund no solo no ha perdido nunca contra el Shakhtar (dos triunfos y un empate), sino que siempre le ha endosado un mínimo de dos dianas. Además, los anfitriones podrán contar con un Robert Lewandowski pletórico de forma. El internacional polaco acaba de marcar otro doblete en liga, contra el Hanóver, y su media en esta temporada es de 0,76 goles por partido. Cabe destacar que seis integrantes del Shakhtar (Henrikh Mkhitaryan, Fernandinho, Andrei Pyatov, Yaroslav Rakitskiy, Răzvan Raț así como su capitán, Darijo Srna) han disputado la totalidad de los encuentros de su equipo en la Liga de Campeones de la UEFA.

Paris Saint-Germain – FC Valencia
En toda la historia de las competiciones europeas, solo 13 clubes de entre los 324 participantes se han clasificado después de haber caído en campo propio en la ida por 1-2. Así pues, los pronósticos serían muy favorables para el Paris Saint-Germain (96% de posibilidades) si Adil Rami no hubiese anotado para los locales en los minutos finales del choque. A esto hay que añadir la expulsión de Zlatan Ibrahimovic y la cartulina amarilla de Marco Verratti, que causarán baja para la vuelta. Aun así, la tarea se antoja complicada para el Valencia ante un París Saint-Germain invicto en su feudo en sus 22 últimos compromisos europeos y con un banquillo especialmente bien nutrido esta temporada.

Juventus – Celtic
En los anales de la UEFA solo aparece un club que después de caer en casa por 0-3 en la ida, logró remontar su desventaja. Se trata del Dinamo de Bucarest, que se impuso en los penales (8-9) de la vuelta tras haber recortado la distancia que le separaba del Slovan Liberec. Según las estadísticas, el Celtic tendría una probabilidad del 0,6% de pasar a cuartos. Eso sin contar con la ausencia de su capitán, Scott Brown, y del defensa Mikael Lustig.

Jugador a seguir
David Beckham, de 37 años, regresará el martes a la Liga de Campeones de la UEFA de la mano del Paris Saint-Germain. Su último partido en la competición se remonta al 10 de marzo de 2010 con el AC Milan. En aquella cita de octavos de final, el conjunto lombardo cayó estrepitosamente a manos del Manchester United (4-0). Como dato curioso, Beckham jugó a las órdenes de Leonardo, su actual director deportivo. Su último gol se produjo el 19 de octubre de 2005 en el Bernabéu, con el Real Madrid. El choque, correspondiente a la fase de grupos, se saldó con victoria para los locales por 4-1 ante el Rosenborg. “He venido [al PSG] con pleno conocimiento de la situación. Si soy titular, bien, si soy suplente, pues bien también. Hace mucho que no juego en la Liga de Campeones así que estoy muy ilusionado”, comentó el astro inglés.

Números que hablan
1000 son los partidos oficiales que sumará el martes Ryan Giggs, al que Alex Ferguson dio un descanso el sábado con vistas a la visita del Real Madrid. El galés, de 39 años, acaba de prorrogar por un año más su contrato con el Manchester United, con el que ha disputado 931 encuentros desde su debut profesional, el 2 de marzo de 1991. El impresionante palmarés de Giggs incluye 12 títulos de la Premier League, cuatro Copas de Inglaterra, cuatro Copas de la Liga Inglesa, dos Ligas de Campeones de la UEFA, una Copa Mundial de Clubes de la FIFA y una Copa Intercontinental.

La frase
“Ganar la décima Liga de Campeones no se tiene que convertir en una obsesión porque las obsesiones no suelen ser buenas, pero sí que es un objetivo muy importante”, Xabi Alonso, mediocampista del Real Madrid

¡Que se oiga tu voz!
¿Habrá algún club español en cuartos de final?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>