Con 41 años, "Cafú" devolvió a Rentistas a la A – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

Tras el pitazo final del internacional Martín Vázquez, jugadores, hinchas, cuerpo técnico y colaboradores de Rentistas se unieron en un abrazo con sabor a primera división. Entre llantos de alegría, palabras de aliento y festejos delirantes que terminarían en la sede de General Flores a pura lonja y madera, Luciano “Cafú” Barbosa, Guillermo Maidana y Guillermo Reyes dialogaron mano a mano con URUGOL.

LUCIANO “CAFÚ” BARBOSA

El primero en tomar la palabra fue el experiente zaguero de 41 años, Luciano Cafú Barbosa, que pase a su edad se emocionó hasta las lagrimas recordando los malos momentos cuando las piernas no le respondían, pero con mucho apoyo, tanto familiar como institucional, el brasileño se dio el regalo de dar una vuelta olímpica y levantando el trofeo del regreso a primera.

-Cafú, esas lagrimas demuestran lo duro que fue el campeonato, pero que a la larga se termina disfrutando el doble.

Sí, es como todo. Los campeonatos son muy complicados, uno arranca el torneo y no se imagina que va a lograr el objetivo. Hay muchas trabas, tuvimos las nuestras, como las tuvieron todos los equipos. Y por momentos pensamos que no llegábamos y quedó demostrado que hay un grupo de hombres, peleamos hasta el final y Rentistas está en primera.

-Teniendo en cuenta que el resultado del martes pasado fue un 0 a 0 cerrado, ¿pensaban en ganar 3 a 0 en el Méndez Piana?

Yo creo que no. El martes hasta ellos se alarmaron porque la cancha estaba muy fea, ninguno de los dos equipos supieron jugar. Si miras para atrás los dos partidos contra Miramar fueron abiertos, de buen juego, hicimos goles, pero el otro día no se podía jugar. Fue un 0 a 0 en un partido de 180 minutos. Y hoy en una cancha que estaba bien, los equipos salieron a ganar. Hoy Rentistas jugó un partidazo, llegaron los goles en el momento justo y creo que somos buenos vencedores.

-¿Qué te dejo este campeonato de segunda división?

Fue un premio al esfuerzo. Yo estuve un mes y pico fuera de las canchas por un problema que tuve en la espalda, nunca bajé los brazos. En el tema de la recuperación tuve a mi hijo y mi señora que fueron un bastión, seguí recuperándome y gracias a Dios como le dije al doctor y al cuerpo técnico que confiaron en mí, a los dirigentes de la institución también, ellos sabían que iba a estar aportando mi granito de arena y acá estoy, conseguimos un logro importante para el equipo y seguramente aportamos para la historia del club.

-¿Veremos a Luciano Barbosa en primera división?

Uno no piensa en el futuro. Los gurises a veces me preguntan si voy a seguir jugando. No lo sé, yo no quería salir, y dejar el fútbol. Me alejé de las canchas por un tema de enfermedad. Quedó demostrado que tenía que cuidar las piernas, y mientras me dé el físico yo sigo, pero dejame disfrutar de esto y para la temporada que viene veremos que hacemos.

-En líneas generales los mencionaste, pero ¿a quién va dedicado el ascenso?

A mi hijo y a mi señora que son lo más grande que tengo. De verdad pasé momentos muy feos porque no podía practicar deportes y para alguien que jugó al fútbol toda su vida es muy complicado. Gracias a Dios me pude recuperar de la mejor manera y hoy continúo atrás de la pelota.

GUILLERMO MAIDANA

Si de palabras mayores hablamos, no podemos olvidarnos de Guillermo Maidana, el delantero goleador de la temporada 12/13 con nada más y nada menos que 16 tantos anotados. En las finales se le cerró el arco, pero quería lograr el ascenso como sea.

-Primero que nada, felicitaciones goleador.

Muchas gracias. Estoy feliz porque se terminó un año bastante redondo.

-Al final del campeonato la definición del ascenso estaba entre Sud América, Tacuarembó y Rentistas. Finalmente, no se dio por esa vía y tuvieron que jugar una final. Mucha gente dio por muerto al Bicho y ahora están en primera división…

No aguantábamos más. Sufrimos demasiado este año y no podíamos desaprovechar esta chance. En los últimos dos partidos dejamos puntos, que si los ganábamos se hubiese dado otra historia, pero hoy pudimos terminar con todo.

-Que campeonato rarísimo. En la primera ronda estaban primeros y solos, luego tuvieron una racha negativa con varios partidos sin conocer la victoria y finalmente se fortalecieron y están festejando con trofeo en la mano…

Sí, hay que acordarse de esos momentos, fueron 8 partidos fatales, donde perdimos bastante pero el grupo demostró rebeldía y sacamos todo adelante.

-Si bien en estos últimos partidos vos remarcaste que no demostraste un alto nivel, durante el torneo tus compañeros precisaron de tu ayuda y no defraudaste. Se me viene a la cabeza por ejemplo el 1 a 0 a Cerrito…

Los goles no importan. Hoy había que ganar como sea. Demostramos que teníamos tremendas condiciones, y vinimos a ganar este partido.

-¿A quién va dedicado este triunfo?

A mi familia, a este grupo que sufrió bastante, a la gente y a mi hija que la amo con toda mi alma.

GUILLERMO REYES

Por último, el arquero y capitán Guillermo Reyes también terminó contento tras un difícil campeonato de segunda división y se tomó unos minutos para dialogar con URUGOL. Aquí la palabra del ex golero aurinegro.

-Tanto se sufrió y finalmente llegó el día más esperado por ustedes.

El campeonato fue largo, tuvimos altibajos, pero se pudo sacar adelante.

-Cafú me comentaba que un partido así no se lo esperaba. ¿Vos qué pensás?

El fútbol tiene esas cosas. Nosotros pensamos que iba a ser más trabado, pero por suerte conseguimos un gol relativamente rápido y pudimos manejar el partido.

-Hubo dos momentos especiales: uno antes de salir al campo de juego y otro en el entretiempo, teniendo en cuenta que eras el capitán. ¿Cuáles fueron los mensajes de esas arengas?

Más que nada entrar concentrado, sabiendo que iba a ser un partido muy duro. Por suerte lo supimos controlar muy bien.

-¿Cuáles fueron las claves para que Rentistas sea de primera?

Yo creo que fue el equipo que mejor jugó al fútbol. Por abajo, por afuera, y más allá de ganar o perder siempre se intentó hacerlo de la misma manera.

-Supieron acoplar muy bien el tema de la juventud con la experiencia. Cafú en la zaga con 41 años, David Terans con 18 y haciendo un excepcional partido y vos que sos de los “medianos”…

(Risas) La verdad que sí. El grupo siempre estuvo unido y sabíamos que el ascenso se iba a dar.

-¿A quién va dedicado el regreso al circulo de privilegio?

A Julio Balerio.

Declaraciones de Fito Barán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>